11.12.12

3....2....1....








¡LLEGÓ LA NAVIDAD!


A table top tree decorated with animals is perfect for a child's room or playroom.


 Así es. Prácticamente ha llegado la Navidad a nuestrras vidas, otro año más. Apenas quedan unos días (dos semanas para ser exactos) y parece que ya estamos encogiendo la barriga y metiendo buche para hacer hueco a todos los manjares y comilonas que nos esperan.

Paperbag Advent Calendar

Reconozco que os he tenido un poco abandonados esta semana y que desde la Roast Cauliflower (me viene a la cabeza otro plato con la misma protagonista) no he publicado más posts: disculpadme; entre el puente, los pedidos y los proyectos que tengo entre manos, no tengo mucho tiempo. Sí para cocinar, pero no para invertir unas cuantas horas en tomar fotos y redactar las recetas.

office

Bueno, espero que me perdonéis después del post de hoy, que lo voy a dedicar a daros ideas de recetas saludables y apetecibles para intentar engordar lo menos posible estos días de la "cuenta atrás".

¿Qué tenemos entre fogones?


Tenemos crema de zanahorias y calabacín al curry de primero. Damos las claves para hacer una buena tempura de verduras y una idea dulce: compota de manzana con sorpresa en el interior.

Tempura

Tampoco os esperéis una dieta milagrosa. Está claro que son platos bajos en calorías, pero si de verdad queréis "no engordar", podéis evitar la tempura y podéis evitar la sorpresa de la compota y quedaros con una compota a secas.

Sé que os debo un post de croquetas; lo asumo: NO ME SALIERON BIEN :(. Hice la salsa bechamela muy muy fina y líquida y después de horas liando croquetas, se me rompían y vaciaban, dejando todo el aceite lleno de bechamel. Un desastre. Aún me quedan unas cuantas congeladas. De todas formas, tengo un as en la manga. El otro día me dieron la clave para que las croquetas no se rompan:

Yo las lío pasando una cucharada de bechamel por huevo y pan rallado.

El truco es pasarlas primero por harina y después por huevo y pan rallado o dos veces por huevo y pan rallado. ¿Lo ponemos en marcha? También es clave para que aguanten más, freírlas congeladas. Tengo que probarlo y prometo palabrita del niño jesús que os subo un vídeo explicativo. Las croquetas van a ser como las lentejas: hasta que no las haga una y otra vez no me van a salir bien. He pensado que para Navidad pueden estar muy ricas unas croquetas de mejillones ¿qué os parece?

En la cocina creo que no hay mayor logro que la perserverancia. Hay que ser consciente de los fallos y repetir, repetir, volver a repetir hasta que, por fin, lleguemos al resultado óptimo. Quiero compartir con vosotros dos libros que me han recomendado y que estoy deseando comprarme (a lo mejor se los pido a los Reyes): Formulario Práctico del Pastelero y El secreto de los pucheros. Son libros técnicos, básicos para toda persona a la que le entusiasme la cocina, hasta el punto de querer comprender reacciones, química y el más allá...

Tengo que asimilar bien los conocimientos, que son básicos para las explicaciones de los talleres de Teresa pon la mesa. Están en el horno, ¿eh? Cursos para pequeños y mayores. ¡Ya veréis! ¡Ya veréis!


Volvamos a la receta.

CREMA DE ZANAHORIAS Y CALABACINES (al toque de curry)

*Ingredientes*

- 2 cebollas moradas
- 8 zanahorias
- 3 calabacines grandes
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de café de curry
- 1 pastilla de avecrem o caldo de pollo
- Sal
- Pimienta
- Pan duro para picatostes


Emepzamos como en todas las cremas: Lavamos, pelamos y cortamos los ingredientes.


Sofreimos la cebolla, en una balsa de aceite de oliva con una cucharadita de mantequilla, hasta que adquiera el tono de transparencia oportuno. Añadimos en primer lugar la zanahoria, puesto que el más dura y tarda más en hacerse. Cuando empiece a estar blandita (unos 20 mins después), incorporamos el calabacín, sin piel, cortado en forma de cubos pequeños.


Añadimos agua hasta cubrir los ingredientes y desmenuzamos una pastilla de caldo de pollo. Removemos y dejamos a fuego medio unos 30 minutos.

Cuando los ingredientes estén blandos, añadimos el curry y mezclamos bien. En este punto podéis echarle bien nata, para dar más cremosidad; bien leche, si queréis hacerlo más saludable y también podéis añadir un quesito "El Caserío" o Philadelphia. Batimos todo a velocidad rápida, varias veces si es necesario. Me encanta mi batidora de vaso para las cremas y gazpachos. Gracias a la velocidad de la cuchilla, se desprende aire que hace que todos los platos tengan una textura muy fina y ligera.


Para la presentación: Cortamos pan de ayer en taquitos y pasamos por la sartén a fuego bajo con un buen chorreón de aceite o mantequilla. Añadimos pimienta recién molida y alguna hierba que nos mole: tomillo, perejil, orégano...Cuando estén dorados, retiramos y escurrimos en papel de cocina. Esparcimos en la crema y añadimos un poquito de aceite de oliva para decorar.

Buena pinta, ¿eh? :) Mejor sabe.

Tip fundamental: Es de vital importancia que no os paséis con el curry, puesto que eclipsa todos los sabores. Máximo una cucharada de café, incluso menos.

Este plato me encanta, las cremas son la base de mis comidas en invierno. Son exquisitas y si les dedicas tiempo, salen deliciosas. El tema de la mantequilla es importante, pero no fundamental. A mí me encanta el toque que da, pero quedan igual de ricas con aceite.

Para una buena guarnición de segundos platos, no hay nada como la verdura. Para innovar y saber sacarle el mayor partido a las verduras, la TEMPURA nos da una buena solución.

tempura veggies. i always get this when i go out for sushi, but i should make this at home sometime.


*Receta básica de tempura*

Varía en función de la cantidad de verdura que queráis hacer. La mezcla dura varios días en la nevera.

- 3/5 de agua fría
- 2/5 de harina fina de repostería
- Pizca de sal
- Un pelín de levadura si queréis que crezca la masa. A mí me gusta sin nada.

Para saber que la tempura está correctamente preparada, al mezclar el agua y la harina, deben quedar grumos. Mezclamos bien con las manos (involúcrate) y dejamos reposar hasta que vayamos a cocinar los ingredientes.

Lo bueno que tiene la preparación de tempura es que es muy versátil. Sirve para cualquier verdura: berenjenas, pimientos, cebollas, calabacines, zanahorias, brócoli...y tanto para freír pollo como para algún que otro pescado y marisco: gambas, langostinos...

La forma usual de cortar las verduras para hacer la tempura es en tiras o rodajas finas. No deben ser gruesas para que se hagan bien por dentro. Tened en cuenta vamos a freírlas y que no estarán mucho tiempo en el aceite: justo hasta que estén bien doradas.

Para rebozar las verduras, ponemos el puñado que queremos hacer en un bol y añadimos un cazo de la mezcla de tempura. Mezclamos bien con las manos, hasta que esté bien repartida por las verduras. En una sartén o freidora, con aceite caliente, metemos el puñado extendiéndolo bien, para que no se quede en bloque y evitar que se quede crudo por el centro.

Cuando se dore, retiramos y escurrimos en papel de cocina.

¡Riquísimo!

Y de postre...¿Qué hay de postre?

Aquí hay peras, pero vamos a hablar de manzanas

¿Recordáis mi famosa compota de manzana? Vamos a versionarla con algunos "tuneos".

En un bol migamos 6 galletas maría y añadimos mantequilla derretida. 100 gramos por cada 10 galletas. Batimos y obtenemos la masa que se suele poner de base en los cheesecake, ponemos la base en los moldes o cacharro ad hoc y horneamos 10 minutos.

La compota, ya sabéis cómo se hace, ¿no?

Vamos a hacer varias capas: galleta abajo, en el centro, dos cucharadas de yogurt griego y arriba la compota de manzana. ¡Vaya postre! Si lo queréis tunear a tope, cubrimos la compota con una buena capa de azúcar y quemamos con un soplete de cocina.

I <3 Compota

Hoy cierro mi post con un link de El Blog de LauCreativa sobre cómo envolver y presentar regalos de navidad, para hacer que parezcan aún mejores :P

¡Tiene ideas chulísimas!


 

Otra idea muy original también es comprar retales de telas y envolver con ellos los regalos, haciendo un lazo con varias lanas de colores. ¡Me lo apunto para este año!

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario