2.11.12

Volcán de chipis. Guisito rápido y algunas ideas para el fin de semana.

Después de la espiral santera, parece que todo regresa a la normalidad. Os hablo por la mañana, muy temprano, tan temprano que no quiero ni desayunar; eso sí, aquí tengo mi taza de café bien calentito. Me encanta estar en acción cuando parece que el mundo aún no ha despertado.

 Dormir bien

Los Huesitos de Santo han pasado a mejor vida. El miércoles, mientras trabajaba en Teresa pon la mesa, llamaron a mi puerta con mucha intensidad. Pensé que sería el hermano de Mr. P, que vive arriba, o el mismo Mr. P, pero me extrañó porque nunca llaman de forma tan repetida. Abrí la puerta y me encontre, en formación, a un grupo de zombies, dráculas, momias... (y un supermán) que me gritaron al unísono: ¡¡¡TRUCO O TRATO!!!! Me sorprendió tanto que me quedé como confusa y sólo pude balbucear: lo siento...no tengo nada...Me miraron con odio y se marcharon. Al poco tiempo se volvió a repetir el mismo episodio, pero esta vez, yo tenía preparada mi bandeja de Huesitos de Santo. Les expliqué: "éste es un dulce de tradición española, no como las chuches que son de tradición americana, ya veréis que ricos están". Los niños se limitaron a coger cada uno, un huesito con resignación, sin decir nada, creo que me odiaron aún más. Cuando bajé a la calle pude observar algún que otro meteriorito destrozado de huesito por el césped del jardín. Es imposible, no puedo ganarle la batalla al Halloween.

HALLOWEEN 1 - TERESA 0

Por suerte ya ha pasado la dichosa fiesta y yo sigo con mis recetas de siempre, sin tener que adecuarme a las fiestas y celebraciones. Ya, hasta Navidad...ninguna dulzaina más. De todas formas, voy a compartir con vosotros unas fotos que me envío mi buen amigo A., que se acordó del blog al pasar por una pastelería y compró algunos dulces típicos de esta fechas. Éstas son sus fotos:



Panellets, huesos de santo, castañas de chocolate...Mmmm tienen una pinta deliciosa. ¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros Mr. A!Aprovecho estas líneas, para agradecer también a Angie, del blog La Cocina de Angie, por sus cálidas palabras de apoyo.

Estoy muy feliz con el proyecto de micro catering  de Teresa pon la mesa y con este blog taller. La gente me está apoyando mucho y me siento con muchas fuerzas para continuar con él. Es complicado sacar tiempo para pensar en recetas, buscar ideas, pensar en la carta y, sobre todo, ¡elaborarlos! Voy a terminar hecha una bolita...de todas formas, GRACIAS A TODOS =) Iréis viendo cómo va a avanzando y las ideas tan geniales que tengo para desarrollarlo.

Ayer recibí un regalazo por mi 25 cumpleaños, de la madre de Mr. P: ¡un collar de perlas! Es precioso, ya os enseñaré fotos. Cuando regresaba a casa lo pensé: voy a ser como Julia Child, cocinando con mi collar de perlas. Por eso, he decidido que voy a buscar una receta que me apetezca de las suyas y voy a hacer un reportaje vestida como ella. 

julia child
Cocinar con perlas: máximo glamour

El otro día me reía con mi amiga C. cuando le contaba mi conversación con Mr. P. Le decía: "Mr. P, cuando tengamos una cocina más grande, quiero tener una pared con todos los artilugios de la cocina colgados, siempre a mano, como Julia Child". Nos reíamos cuando le contaba a C, la cara que ponía Mr. P, quien defendía: "Pero se va a llenar todo de polvo, ¿no?". Esto de la cocina me está volviendo un poco loca. Estoy deseando tener un gran cocina y hacer de ella un sitio para convivir. Julia Child, es magnífica; ¿habéis visto la película Julie and Julia? Os la recomiendo encarecidamente.

Cambiando de tercio, ¿cómo se presenta este fin de semana? Yo quiero hacer dos cosas fundamentales: trabajar en Teresa pon la mesa y dar paseos con la luz del otoño. Ayer cuando regresaba a casa, estaba maravillada por los colores, por la luz...es mágico. De verdad, el otoño me encanta.

Este fin de semana prometo hacer avances con nuevas recetas, quiero experimentar y probar platos. ¿Alguien se apunta a una sesión zampona después?

Os pongo algunas buenas ideas para este fin de semana:

- Visitar el parque de El Capricho (mi favorito) y ver los árboles otoñales, la gama de colores debe estar preciosa
- Excursión por la comarca y alrededores. El domingo me voy con mis amigas a pasar el día a Chinchón, ya subiré las fotos...Hay muchas alternativas: Alcalá de Henares, El Escorial, La Granja, Toledo...Hay que aprovechar el buen tiempo y que aún no ha llegado el frío polar.

Chinchón
Ya os contaré qué tal...

- Jardín Botánico: Es tarea pendiente para mí.Estoy deseando ir.

- Feria de moda vintage: Últimamente están organizando muchos eventos en la Estación de Chamartín. No dejéis de pasaros, seguro que merece la pena...Estará desde el 1 al 4 de noviembre.

- Comida temática. El fin de semana siempre es buen momento para entrar en la cocina y dar rienda suelta a vuestra imaginación. Os propongo organizar un día una comida temática, ya sea italiana, mexicana, francesa, griega, inglesa...Es divertido y a todo el mundo gusta innovar de vez en cuando.


Comida Mexicana
¿Qué tal unos tacos? Fuente: naturallyella.com

 - Brunch dominguero: Os propongo un sitio, que muchos conoceréis ya: El Café Oliver. Yo lo descubrí hace poco y me gustó mucho; creo que los brunchs son espectaculares y están muy bien de precio (25 € y te pones hasta arriba). Ya veréis el local, es una delicia la decoración. Me encantó el diseño de las cartas y el salero y el pimentero en pequeños cuenquitos de alabastro, preciosos. Lo que más me gusto: el plato de foie, con mermelada de calabaza. (Quiero aprender a hacer la mermelada de calabaza).

Volviendo a mi día de Todos los Santos: qué maravilloso es estar en casa tranquilo y disfrutar de la paz y el reposo. Ayer tuve la oportunidad de hacer la oruga buena parte de la tarde, en el sofá. Cuando me desperté hacía mucho viento y frío y tenía unas ganas terribles de algún guisito. Abrí la nevera y allí estaban, como el destino inexorable: unos chipirones que compré antesdeayer en el mercado y que tenía que limpiar para hacerlos a la plancha. ¿A la plancha? Qué aburrido....

¡Ya está! Haré para cenar un guisito rico de chipirones. Os indico cómo los hice:

*Ingredientes* (Para dos)

- 8 chipirones limpios
- 1 tomate maduro grande
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- Medio pimiento
- 1 ñora
- Pimentón
- Laurel 



*Hacemos el guiso...*

Supongo que a estas alturas, la mayoría sabrá cuál es el primer paso para un guiso. A mí me lo enseñó mi madre y es básico: SOFRITO. La palabra sofrito me encanta, creo que es de mis palabras favoritas. Me inspira comida casera, algo sabroso y que huele bien. Un sofrito siempre huele bien, lo hagas de lo que lo hagas.

Pues bien, para empezar, ponemos una cacerola de media altura con un buen chorreón de aceite al fuego, no muy fuerte. Cortamos la cebolla en trozos menuditos (creo que lo llaman en juliana) y la echamos a la olla.
Este primer paso es fundamental, hay que estar muy pendiente del fuego para que la cebolla se vaya haciendo lentamente y vaya poniéndose transparente. 



Con un ojo en la cacerola con la cebolla, vamos cortando los ajos; en trozos pequeños, que dan un sabor estraordinario. Los añadimos a la cebolla y removemos de vez en cuando, para que no se pegue y se cocinen bien. Procedemos a hacer lo mismo con el pimiento y removemos. Bajamos un poco en fuego, si lo consideramos oportuno.

El tomate vamos a incorporarlo triturado, para que no haya pellejitos y se cree una salsita para el guiso. Lo rallamos y lo añadimos al sofrito. Vamos moviendo para que no se pegue. A continuación, espolvoreamos en el sofrito un poco de pimentón, a ojo. Lo añadimos en este punto, ya que así se irá tostanto y dejando todo su sabor. Dejamos el sofrito haciendo chuf chuf, a fuego lento. 

Con el tiempo, el sofrito va cogiendo contundencia y se vuelve espeso.

Los chipirones estarán limpios, con las patitas separadas. Cuando el sofrito haya cogido color y contundencia los incorporamos y dejamos que vayan soltando el juguillo. Añadimos también una hojita de laure y la ñora. Ésta la añado sin el rabito y sin las pepitas, lo corto y la limpio bien. Quedará como un cuenquito y se añade tal cual. Adoro el sabor que da la ñora a los guisos...

Mezclamos bien todos los ingredientes, removiéndolo y ahora, echamos un buen chorreón de vino. El que tengáis a mano, blanco, de guisar, oloroso, manzanilla...Cualquiera está bien y le da ese puntito al guiso ;)

Removemos mientras el alcohol de va evaporando y dejamos chufchufear hasta que la salsa vaya espesando y los chipirones estén blandos. ¡Cuidado! No lo dejéis mucho tiempo o éstos se quedarán duros. Podéis comprobar el punto, pinchándolos con un palito de brocheta o una aguja gruesa.

No sabéis cómo olía....

¡Listo! Cuando la salsa haya cogido forma y los chipirones estén en su punto, retiramos y dejamos reposar el guiso.

Es una recete fácil, saludable y muuuuy sabrosa. 

Yo lo presenté en forma de volcán. 

Herví arroz basmati, que tiene un olor riquísimo; con un cuenco a modo de molde hice una montañita, abrí un agujero en el centro y lo rellené con el guiso. Calentito, calentito...

*Some tips...*

- También podeís acompañarlo con judías verdes o patatas hervidas
- Si la salsa se os queda muy líquida o sin forma, podéis echarle un chorreón de tomate frito de bote o de ketchup (sí de ketchup...). Si no os pasáis con e+éste último le da un gustillo muy rico.

Disculpad no incluir foto del resultado final. Somos tan glotones que nos lo comimos en seguida :P

Nota: Tengo que pensar qué le puedo añadir al guiso, para que se quede rígido; de esta forma podamos hacer pastelillos, poniendo base puré de patatas y el guiso en un molde cuadrado o redondo y que mantenga la forma. ¡A ver qué se me ocurre!


Espero que os haya gustado la receta de hoy. Es un buen plato para estos días fríos...

¡Hasta la próxima!



1 comentario:

  1. ¡Qué buenísima pinta! Una idea muy buena para estos fríos...

    ResponderEliminar