13.11.12

Buen menú, buen menú...


¡Hola a todos! Lo que más me gusta del día es despertarme, con mi café, y ponerme a redactar el post de turno. Me siento despejada, animada, con miles de ideas que fluyen en mi cabeza. Hoy os traigo una novedad para el blog, una nueva sección, que publicaré un día suelto en la semana.

menu

¿Qué hay para hoy?

Éste es el nombre de una nueva sección que acabo de inventar. He decidido que voy a subir, como os he dicho, una vez a la semana el menú de cualquier día que prepare para casa. Es una buena forma de dar ideas y que veáis que también aprovecho las sobras y me hago muchos apaños.

menu. no menu.

La semana pasada me compré unos cuantos libros antiguos de cocina. Hay uno que se titula 252 Recetas Modernas y sólo os digo que no hay ni fotos, sino dibujos ¡qué modernez! El libro que de verdad me está entusiasmando es El Practicón de Ángel MURO cuyo subtítulo es: Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras. ¿No es genial? Explica cómo en toda casa que se precie se debe cocinar, pero lo que es más importante, hay que saber aprovechar lo que sobra de cada comida y tener creatividad para aplicar éstas a nuevos platos. Siempre me ha parecido una calamidad tirar la comida, pero la verdad es que nunca se me había ocurrido hacer muchos inventos con las sobras...Y, sobre todo, tan ricos.

Chef & sous-chef ;) 

Chef. 

chef


A lo que íbamos, la sección ¿Qué hay para hoy? busca hacer mundano mi día a día, no sólo cocino manjares, sino comida normal de diario, verduras, carnes, ensaladas...Lo que hay en cada casa, prácticamente. Siempre recuerdo que cuando llegaba del colegio ésta era la primera pregunta que hacía a mi madre. A veces saltaba de alegría cuando había macarrones, espinacas con bechamel, huevos fritos con patatas..., otras veces me cabreaba cuando había lentejas, garbanzos (o garban como les decimos en casa)...Era un drama.

comedor

¿Os parece pues buena idea? Espero que sí.


Hoy hay para comer:

1 - Sopa de verduras
2 - Lubina a la marinera
3 - Fruta o yogur

La sopa la hice ayer. Lo bueno que tiene la sopa es que la dejas en el fuego y puedes seguir con tus tareas, no hay que estar muy pendiente.  No entiendo cómo hay personas que la toman de brick; debe ser de todo menos buena para la salud.; os animo a que hagáis esta sopa, sale deliciosa y no lleva nada de grasas, colorantes o conservantes. Además dura cerca de una semana en la nevera (también la podéis congelar, claro está).


PRIMER PLATO

Para la hacer la sopa necesitamos los siguientes ingredientes:
(10 raciones aprox.)

¿Menos personas? Mitad de ingredientes. - Divide y vencerás-

- 2 puerros
- 2 ramas de apio
- 1 nabo
- 1/4 de repollo
- 2 zanahorias grandes
- 1 cebolla
- 2 trozos de hueso de jamón
- 1 muslo de pollo
- 2 hojas de laurel
- 1 puñado grande de garbanzos que tendremos en remojo desde la noche anterior
- Sal
- Agua

Parece tediosa con tanto ingrediente, pero es simple como la vida misma. Veréis.

En una olla grande y profunda metemos todos los ingredientes. Los puerros en varios trozos grandes, el apio con las hojas inclusive, el nabo y las zanahorias sin piel, el repollo deshojado, los garbanzos y la cebolla en varios trozos toscos. No tenéis que esmeraros en cortar los ingredientes, al final todo va al mismo sitio: LA BATIDORA. Ponemos el pollo, los huesos de jamón, el laurel y la sal: tendremos que ir corrigiendo de sal continuamente, puesto que hay que añadir bastante agua y se queda sosa. Si el jamón es muy salado, id con cuidado.

Me imagino que toda madre, abuela o tía tendrá una receta similiar, pero bueno, siempre está bien contar con otra referencia. Lo bueno que tiene la sopa es que se pueden variar los ingredientes en función de lo que haya en la nevera: que hay tomates pochos, a la olla; que hay un pimiento medio abierto, a la olla...El jamón y el pollo es opcional, pero da un sabor recomendable, de verdad (sobre todo el jamón)

Pues esto ya está casi listo. Cubrimos todo de agua y ponemos a fuego fuerte. La verdad es que nunca controlo el tiempo exacto en el fuego, pero desde que rompe a hervir (que tarda bastante) debéis dejarlo una horita aproximadamente. Pero eso nadie mejor que vosotros lo sabréis: cuando los ingredientes estén tiernos.

Una vez llegados a este punto, lo dejamos enfriar y trituramos con la batidora. Veréis que se queda muy espeso, le añadimos agua entonces. Volvemos a batir, ¿sigue espeso? Más agua y así. Cuando haya adquirido la textura deseada, corregimos de sal. A no se que tengáis una batidora excepcional, se os quedarán las llamadas "pizquitas". Yo paso toda la sopa por un chino y con la batidora dentro del mismo, la voy haciendo más fina. La textura también depende mucho de lo blandos que hayan quedado los garbanzos, por eso os recomiendo que los dejéis en remojo por lo menos 10 horas.


Qué bien sienta tan calentita


Para darle un toque rico, podéis echarle cuando la vayáis a tomar un chorreón de oloroso, estando bien caliente. ¡Qué vapores se desprenden! 

Me encanta hacer mucha cantidad de sopa y tener la comida o cena prácticamente preparada. ¡Ah! Con el pollo que hemos utilizado para dar sabor podemos hacer empanadillas, croquetas, aderezar una ensalada o utilizarlo de guarnición para la sopa, así queda más contundente. Yo también le echo jamón picado y huevo.





SEGUNDO PLATO

La lubina es un pescado que me encanta. La utilizo mucho para el horno, a la sal o sobre cama de cebolla o patatas; pero hoy vamos a hacer una nueva versión.

Para la lubina a la marinera vamos a necesitar:

- Perejil (yo tengo siempre una bolsa congelada de perejil picado de Mercadona)
- 1 lubina en rodajas o filetes
- 1 tomate grande maduro
- 1 diente de ajo
- Aceite
- Vino 
- 1 hoja de laurel
- Harina

¡Muy fácil! 

Siempre digo que son fáciles las recetas, ¿verdad? Todo cambia cuando disfrutas cocinando...

Este plato es sanísimo. La receta original es con fuente de barro al fuego, como no tengo fuego (fallo de mi cocina, en cuanto me haga mi propia cocina me voy a poner un horno de leña, hornillas de gas y chimenea, odio la inducción - por muy limpia que sea - ) voy a preparalo en una fuente de barro, pero al horno.

Así quiero mi cocina. ¡No a la inducción o vitro!

Lo primero es sazonar las rodajas de la lubina, al gusto.

A continuación ponemos en la cazuela de barro u olla el diente de ajo cortado fino, el tomate picado o rallado, un puñado de perejil, laurel, una taza de aceite y vino. Dejamos que se cocine todo y que hierva unos minutos. Cuando la salsa se haya reducido y vaya secándose de alcohol, añadimos una taza de agua e introducimos los trozos de lubiona, que habremos enharinado previamente. Dejamos hervir a fuego fuerte 5 minutos más, aproximadamente.



En El Practicón, el autor critica constantemente el hecho de cocina en barro, ya que dice que en el barro se queda acumulada grasa de platos anteriores y mezcla sabores. Yo encuentro que el barro aporta un sabor delicioso, como a pueblo, a cocina de verdad.


¡LISTO! Apetecible, ¿cierto?

POSTRE

Fruta del tiempo o yogur


 Pues esto es todo, éste es mi propósito. La comida casera es fundamental en la dieta de todo el mundo. Los sándwiches están muy bien, la comida del bar de abajo está rica (y aceitosa), la precocinada es rápida...Pero chicos, hay que elaborar los platos. El presupuesto de la comida de hoy no llega a 6 € y comemos dos personas. Ya sé que muchos coméis fuera de casa, en la oficina...,pero también os podéis llevar estos platos en un tupper y comer sano. La sopa también sienta fetén por la noche, ayer la tomé con un poco de queso fresco con nueces y miel.

NEWS

Mañana comienza el encuentro gastronómico Food & Wine en el C.C. Sexta Avenida, con talleres, degustaciones, catas, recetas...Es hasta el sábado 24 de noviembre. ¡Plan para el fin de semana! 

http://foodmorning.files.wordpress.com/2012/10/foodwine.jpg


Os copio el enlace de la programación ¿cosas interesantes? El viernes 16 hay una cata de quesos y yogures artesanos, el martes 20 dan a probar mermeladas caseras en el Tasting Space; hay talleres de menús para navidad, clases de preparación de mojitos y gins y pautas para decoración de pasteles y cupcakes. Estoy un poco cansada de las tendencias: cupcakes con glaseados de colores imposibles, tartas con caparazón de azúcar, gin tonics con millones de tropezones...¿Qué es lo próximo? Claro, Vodka Tonic ¿y lo siguiente? Anís de Chinchón: ¡Olé! En fin, seguro que hay cosas interesantes, yo voy seguro al de los quesos y la mermelada y el viernes 23 a los productos gastronómicos británicos.


TAREAS PENDIENTES:

- Receta navideña (muy sorprendente, creedme)
- Receta Julia Child

¡No me olvido! Ya he hablado con mi amiga C. para que me haga el reportaje con mis perlas, vestida de años 50. 

PROPÓSITOS

- Estoy leyendo libros de cocina a punta pala
- Voy más que nunca a Sevilla y disfruto de mi familia
- Amigos
- Cosas con las manos
- Deporte: ¡yeah! Ayer troté durante 45 minutos...Las recetas me matan.


Os dejo esta canción animada para que bailéis y mováis la cintura mientras tenéis la espumadera en la mano





¡SALUD!   x   x   x   x   x   x   x   x   x   x   x   x   x   x   x   x   x   x

No hay comentarios:

Publicar un comentario