23.10.12

Lo mejor que me puede pasar es comer un cruasán y un flan de turrón, por supuesto.

¡Hola a todos de nuevo! ¿Cómo va la cosa? Espero que bien. Yo no me quejo, me he pasado unos días en Sevilla, pasándolo bien con mi familia y amigos. Ha sido un fin de semana muy completo, hasta en días de descanso me propongo madrugar y aprovechar el tiempo.

Vista de la Catedral mojada por la lluvia.
Rincón de casa

Las flores favoritas de mamá

El sábado llegué a las 10:00 a Sevilla, teníamos una reunión familiar en el campo, nos hizo un día maravilloso; mucho sol y calor y ambiente distendido con los tíos y primos. Os dejo algunas imágenes...


Vista del patio del Cortijo Santo Domingo
Vista de los campos de girasoles: A., mamá y yo.
Atardecer

La muchacha turca en los campos de cultivo de girasol

El domingo, amanecí temprano, a pesar del cansancio del día anterior. Cada vez que voy  a casa, me despierto de buen humor...Me encanta desayunar en Sevilla.


Bodegón breakfast.

Cómo me mima mi padre, que me trae bollos de leche para el desayuno...

Bolletos para tostar
 A mediodía, vinieron a casa mis tíos a comer y mi madre y yo  hicimos un postre súper bueno, que los alicantinos y amantes del turrón adorarán. Lo que más me gusta: su facilidad y sabor.


{FLAN DE TURRÓN}

Pues bien, vamos a ello:

Ingredientes para el flan turronero:

- 1 tableta de turrón de Jijona ( las marcas blancas son más asequibles)
- 1 sobre de flan Royal
- 200 ml de leche vaporizada
- 200 ml de leche

Para caramelizar el molde:
- 4 cucharadas soperas de azúcar y la misma cantidad de agua

Let's go cooking!

Para empezar, hay que caramelizar un molde de flan. Lo mejor es hacerlo en uno de cristal, para poder meterlo en el microondas; si lo hacéis en uno metálico tendréis que hacerlo al baño María. En casa, tenemos la mítica fuente rectangular Pyrex de cristal, que es muy cómoda para luego partir el flan en rodajas gruesas (queda mejor presentado para mi gusto).

El molde de cristal es clave para cocinar en el micro. Más rápido y limpio.

Así qué vamos: en el molde ponemos las cuatro cucharadas de agua y las cuatro de azúcar; lo mezclamos bien y lo metemos en el microondas durante siete minutos. Si lo hacemos al baño María, el tiempo se dobla más o menos.

Reco: no os vayáis alegremente por ahí dejando caramelizar el molde. Hay que estar pendiente, para que no se queme. Cuando lo saquéis, cuidado con no quemaros, ni toquéis el caramelo con los dedos: hierve y se queda pegado en la piel, quemando sin piedad. Por la sinceridad de mis palabras, podréis deducir que esto me ha ocurrido y, seriamente, no lo recomiendo. Tomad el molde e inclinarlo de manera que el caramelo líquido vaya extendiéndose y cubriendo bien las paredes del mismo y, por ende, toda la parte superiror del flan, cuando lo desmoldemos.

Balancear el molde con el caramelo líquido para que cubra las paredes del mismo.

Mientras dejamos enfriar el caramelo, mezclamos la tableta de turrón, echa pedazos, los polvos de flan, y los dos tipos de leche. Lo batimos bien y vertemos en una olla.

Trocear turrón
Añadir polvos de flan Royal

Incorporar los dos tipos de leche y batir

 A continuación, lo calentamos a fuego medio, moviendo continuamente para evitar que se pegue. ¿Y ahora? Cuando hierva la mezcla, apagamos y retiramos del fuego. Entonces lo vertemos en el molde y dejamos enfriar.


En cuanto hierva, retirar del fuego rápidamente, que sube la leche y se desborda. Pringue total.
Dejar enfriar.
 Cuando esté frío, unas tres horas después, se mete en la nevera para que cuaje definitivamente. Lo desmoldamos, colócanos en bandejita ad hoc y...¡eso es todo!

Guarniciones flaneras:
- Helado de vainilla, nata o turrón
- Nata montada (sin pasarse)
- Caramelo líquido (extra topping)
- Avellanas o almendras troceadas (crunchy, crunchy)
- Barquillos
- ¿Hacer una base de bizcocho borracho? Mmmmm

Un consejo: No se sabe la razón, pero las tabletas de turrón de Jijona desaparecen misteriosamente de los supermercados. Por tanto, podéis comprar un buen suministro de las mismas y almacenarlas para las ocasiones en las que queráis hacerlo. El turrón tarda muchísimo tiempo en caducar y siempre os garantizaréis su disponibilidad.

Es un descubrimiento de mi madre, como tantos, y me parece un postre delicioso. Además, ha empezado la cuenta atrás para la Navidad; ¡puede ser una alternativa novedosa a las dulzainas navideñas!

Ya lo veréis, la textura es contundente pero suave y es delicioso encontrarse las pizquillas del turrón...Si lo hacéis, dadme vuestra opinión y mandadme las fotos, ¡por favor!

Presentación en bandeja de loza sobre bandeja de alpaca

Hoy os deleito con esta receta; ayer cuando volvía en el tren desde Sevilla iba pensando en más variedades para organizarme los días: OS VAN A ENCANTAR. ¿Un anticipo? Espuma de patatas y huevos. mousse de chocolate, cómo cocer un buen pulpo, la receta básica del pan, palmeritas de hojaldre...El domingo recibí la primera propuesta de receta para el blog: me la envió mi amiga P.: ARROZ CALDOSO, hemos decidio que la haremos juntas un fin de semana que estemos en Madrid.

¡Ah! Ya tengo mi primer encargo; es para un coffee break el 22 de noviembre, ire haciendo primeros ensayos de todo lo que presentaremos, para que no falle nada el día D y lo colgaré para que toméis nota.

Voy a dejar de irme por la tangente y centrarme en el post de hoy. Os preguntaréis a qué hace refenrencia el título del cruasán. El domingo leí en el períodico un artículo sobre dónde tomar los mejores cruasanes y pensé que sería interesante para compartirlo con vosotros y hablaros un poco del rey por excelencia de la bollería.

Croissant
Fuente: tumblr.com

A lo mejor nunca habíais caído en el significado del nombre en francés: Croissant, quiere decir "creciente" y hace referencia a la forma del mismo: de luna en cuarto creciente (así en algunos países de latinoamérica, se conoce con el nombre de "medialuna"). El origen del famoso bollo tiene muchas versiones, una de ellas narra cómo la ciudad de Viena era el último reducto cristiano en ser conquistado por el imperio otomano, así que éstos decidieron atacarlos por sorpresa: pretendían asaltar la ciudad a través de un túnel, que cababan en la ncohe,por debajo de sus murallas. Lo que no advertieron los soldados turcos es que por las noches también trabajaban los panaderos, quienes dieron la voz de alarma y el ataque fue detenido. El emperador de Austria, en agradecimiento a los panaderos, les concedió grandes honores y privilegios y éstos respondieron a los agasajos creando un bollo en forma de media luna, que hacía referencia al símbolo de la religión musulmana. ¿Bonito verdad? La original pieza de bollería, de hojaldre y mantequilla, se extendió por toda Europa y hoy en día, se cree que es un producto típicamente francés: craso error.

Después de este pequeño capítulo de historia, os dejo el link de los sitios, en Madrid y otras ciudades, donde podéis degustar los más exquisitos. Nunca está de más saberlos y, efectivamente, os debo una receta de cruasanes...Que será dentro de muy poco. Pinchad en la imagen inferior, para leer el artículo.


Croissant
Fuente: reclusive-genius.tumblr.com

Además, os especifico abajo dos sitios a los que no debéis dejar de ir, si sois fan del cruasán:

Cafetería HD. Lugar mítico donde los haya. No dejéis de pedir los croissants con dulce de leche para merendar.

Otro magnífico lugar, para comprar unos exquisitos cruasanes es la Pastelería Saúl, en Arturo Soria. Yo me decanto más por mos mini cruasanes, que creo que tienen crema de manzana y están de vicio: te los comes como pipas.


¿Recordáis que os hablé de Casa Morales en Sevilla hace algunos posts? Ayer tomé el aperitivo allí y quiero hablaros de un nuevo descubriento: Tosta de sardinas ahumadas con salmorejo. Está de vicio, os lo recomiendo para sorprender a invitados y familia.


La hora del aperitivo en Casa Morales es sagrada

 Para la tosta, es importante que es pan sea grueso, la típica hogaza de pan de pueblo, con corteza dura. Lo cortaís en tiras, de forma que quepa una sardina ahumada (es como una anchoa grande). Ls sardinas se compran en conserva, os tengo que decir la marca que utilizan en Casa Morales, pero cualquiera de la sección de gourmet de cualquier supermercado nos sirve.

La única complicación que tiene la elaboración de esta tosta es encontrar ingredientes de primera calidad, el resto es pan comido (nunca mejor dicho):

1. Se tuesta el pan en rebanadas gruesas
2. Echar por encima un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra
3. Untar una capa gruesa de salmorejo
4. Cortar la rebanada en tiras del tamaño de la sardina aproximadamente
5. Colocar la sardina ahumada, muy similar a una anchoa
6. Cortar en dos las tiras de pan con la sardina, para facilitar su ingesta

Prometo compartir imagen la próxima vez que vaya. Están tan deliciosas que ni siquiera me di cuenta de que les tenía que hacer una fotografía.

Cierro el post de hoy con una imagen de uno de los múltiples regalitos que he recibido por mi cumpleaños; ¡muy de FOOD WORKSHOP! Gracias querida M.

Pulseritas de frutitas, para una buena cocinitas ;)

¡HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario