11.10.12

La crême de la crême, esta vez de calabacín y puerros

Aunque el otoño se está haciendo de rogar y el veranillo de San Miguel aún nos deja días de calor, cada vez más va apeteciéndonos comida calentita. Lo que más me gusta del tiempo frío son los primeros platos humeantes, que te dejan una sensación placentera. Particularmente, me vuelven loca las cremas de verdura: son fáciles, saludables y súper agradecidas.

calabacin
bebesyespecias.wordpress.com

Como Mr. P está convaleciente aún por la operación de peritonitis, estuve la tarde de ayer guisoteando y le hice una de mis favoritas: crema de calabacín y puerros. Me encanta mezclar estos dos ingredientes; el calabacín sin más es sabroso, pero el puerro le da un toque de vichissoise y queda muy rico.

{Qué necesitamos - 6 personas-}

- 5 calabacines grandes
- 1 puerro grande ó 2 pequeños
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

La receta os la estaréis imaginando. Hay gente que hierve todos los ingredientes y a continuación los tritura; a mí me gusta hacerlo con más mimo. En primer lugar corto la cebolla en juliana, sin preocuparme mucho de la uniformidad de los trozos, ni de su tamaño. Rehogo la cebolla en un chorreón de aceite de oliva. Cuando está tornándose transparente, añado el puerro también cortado y los dejo unos minutos, mientras voy cortando el calabacín.

Tras muchas cremas de experiencia, he descubierto que la mejor forma para cortar el calabacín es pelarlo (con pelador), hacer un corte a lo largo del calabacín de forma que queden dos mitades y hacer lo mismo con cada mitad, de manera que queden cuatro porciones alargadas. Después, cojo lo que sería una de las mitades del calabacín, que está cortada en dos mitades a su vez y voy cortando los trozos que echaré a la cebolla y el puerro. Creo que es la forma más rápida de hacerlo y con la que se cuece mejor el calabacín. Una vez en la olla y pasados unos minutos para que coja sustancia y se mezclen bien los ingredientes, añado una pastilla de avecrem, mezclo bien y añado agua suficiente como para medio cubrir los ingredientes, sin llegar a sumergirlos. Ésta es la forma para que se pochen bien el puerro y el calabacín. A partir de entonces, se deja reposar, moviendo de vez en cuando, una media hora y cuando el calabacín este tierno, se retira del fuego.

Es importante que dejéis enfriar un poco la mezcla antes de triturarla, máxime si lo vais a hacer en batidora de vaso, ya que la goma de las cuchillas puede estropearse y dejar de funcionar. Yo siempre las he hecho con batidora de mano, pero la de vaso ha cambiado mi vida y mi mundo de las cremas, gazpachos y batidos. Quedan suaves, espumosas y con una textura exquisita. Hace poco, la madre de Mr. P me regaló una marca Oster, que es una marca de referencia en el mundo de las batidoras y además tiene un diseño retro súper bonito. ¡Perfecto para decorar la cocina!

La hay en azul y rojo metalizado y el plateado. ¡Molonas!

{Trucos infalibles para acompañar las cremas}

- Picatostes
- Queso rayado, añadir en caliente y queda derretido
- Chorreón de nata, sin pasarse
- Queso Philadelphia. Lo que siempre hago es, cuando está caliente, con una cuchara de moca, incorporar algunas cucharadas por encima; se derrite un poco y está riquísimo. Puedes, o bien mezclarlo con el resto de la crema o bien dejar las cucharadas a modo tropezón que está delicioso.
- Estoy pensando en experimenta con frutos rojos. Un toque ácido seguro que le va fenomenal; ya os contaré.


Esta semana ha pasado lánguida y sin nada en lo que hacer hincapié. A decir verdad, he estado bastante agotada por todo el tema del hospital y por la convalecencia de Mr. P. Hoy es el punto de partida del famoso Puente de El Pilar. La verdad es que mi estado de ánimo no está precisamente para coger el coche e irme a ninguna parte. Creo que estos días van a ser de descanso, de recuperación y de iniciación en el ritual de cambio de armarios. APASIONANTE. Eso sí., prometo novedades, mañana voy al cine a ver la nueva de Woddy Allen, el sábado voy a la expo de Gauguin en el Thyssen y el domingo voy a deleitar a mi familia política con una buena merienda para celebrar mi cumpleaños que es el lunes (SANTA TERESA); tengo enjundia para mi próximo post.

Gauguin
Gauguin. Exposición en el  Museo Thyssen. Madrid. Fuente: google.it

{Compromisos}

- Me he dado de baja del gymnasium, dispuesta a salir a correr y a mover el esqueleto. Pienso en sacarme un bono de piscina y juro solemnemente que, al menos, tres días en semana haré deporte. El dilema es cuándo empezar. Cuanto antes, mejor, la celulitis se está apoderando de mí.
- Lectura: abandonada total. Mejor pasamos al siguiente compromiso.
- Cosas con las manos: semi abandonada. No me olvido de subiros fotos de mi labor de tricot; está bastante avanzada. Tengo en paralelo tres labores: una manta zamorana que en principio sería para un bebé, pero ahora es para un adulto; una bufanda gris para mí, que llevo haciendo desde el invierno pasado y tengo entre manos otro poryecto tricotero: una bufanda azul para mi hermano O., que está de Erasmus en Berlín y hace mucho frío. Pretendo que sea un regalo para cuando vayamos a visitarlo en diciembre. Menos mal que compré lana gruesa. Aquí van las fotos.

Bufanda gris. Fase 1. Febrero 2012

Bufanda gris. Fase 2. Octubre 2012. ¿La terminaré?
Manta zamorana, antes mantita para bebé. Se me fue de las manos.

Bufanda en potencia. Azul marino. Menos mal que la lana es de 6 mm.
¿Más cosas con las manos? Voy a forrar una caja sosa, blanca, en la que guardo los útiles de costura. He comprado en Tiger unos papeles de estampados japoneses; a ver qué se me ocurre...¡Ya os subiré las fotos!

En cuanto a los demás compromisos, se puede decir que estoy poniendo interés en cumplirlos...¡HAGO TODO LO QUE PUEDO EN LA VORÁGINE DE MADRID! ¿Excusas?

¡A MÁS VER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario